jueves, 30 de abril de 2020

Alcalde ‘boquicruzado’: de mal en peor

Alcalde ‘boquicruzado’: de mal en peor

Ya es normal que, ante cada cambio de gobierno en la administración nacional, se popularice el comentario que vamos de mal en peor. Pues mandatario que llega, representa la misma clase tradicional que ha estado gobernando, y su labor, más que su función, es dar una idea falsa de cambio y continuar los desatinos de las políticas del anterior.
Lo mismo ocurre con los gobiernos locales, caso Pereira. La situación no pasa de ser solo un comentario de humor negro, sino, como me enseñó el profesor de filosofía en el colegio, los refranes son ciertos porque salen de la realidad. No son simples inventos. Por ejemplo, hace poco más de un mes escuchamos al alcalde de Pereira agradeciendo a una empresa de Dosquebradas “…quien ha decidido donarnos tres mil pasabocas…” para atender la pandemia de COVID-19. Uno podría aceptar que confundir los tapabocas fue un lapsus; pero las declaraciones de ayer sobre los profesores es algo más que un lapsus del ‘boquicruzado’.
Decir el alcalde de Pereira Carlos Alberto Maya López que: “…tenemos un número de profesores que se les está pagando la nómina pero que están manicruzados en la casa…” es salido de todo contexto.
Es lo que ocurre cuando una persona habla de algo que no sabe, y en este caso el señor alcalde definitivamente no sabe o se hace. Pues los docentes del magisterio risaraldense vienen trabajando desde sus casas desde el 16 de marzo del año en curso. En dos semanas de desarrollo institucional crearon planes de trabajo para aplicar con los estudiantes de manera virtual a partir del 20 de abril que empezarían las clases bajo esta modalidad.  Luego salieron a dos semanas de vacaciones que transcurrieron bajo el decretado aislamiento nacional, y se debe agregar que durante ese tiempo los docentes al lado de los directivos docentes, permanecieron en constante comunicación ajustando los planes antes establecidos, en la medida que encontraban dificultades para el desarrollo de los mismos.
Luego, cumplida la primera semana de trabajo con los estudiantes, los docentes han atendido estudiantes individualmente, han recibido y calificado tareas, han dado constante orientación a las familias, y para ello han utilizado entre 12 y 14 horas diariamente. Dispusieron además de sus  propias computadoras, con los planes de datos de sus equipos de telefonía móvil y hogar, y a sabiendas del consumo de energía eléctrica del hogar.
Tampoco tiene idea el señor alcalde, que los docentes no solo hacen esta tarea, sino que además deben ayudar a sus hijos estudiantes en los deberes académicos, y súmese la atención de las labores del hogar. Muchos han tenido que adquirir una computadora adicional para abarcar todas esas responsabilidades. Pero ahí no cesa la carga, deben arreglárselas en disponer de más tiempo para realizar reuniones virtuales con los colegas docentes de sus colegios. Ignora el alcalde que los docentes han tenido que modificar sus horarios de alimentación, sus rutinas de deporte y recreación que casi han desaparecido,
Por ende repudiamos la actitud mezquina y la ligereza con la que nuestro mandatario se refiere a los docentes de Pereira, aquellos que vienen dándolo todo para atender la población estudiantil a su cargo, diseñando estrategias, ajustando los planes de estudio; sin el acompañamiento que nunca llega de la secretaría de educación, y capacitación para la nueva modalidad educativa, trabajando fines de semana, entre otros.
Si el alcalde supiera y comprendiera las actuales penurias que soportan los maestros, estaría buscando la forma de contratar nuevos maestros para que puedan atender las obligaciones pedagógicas que los niños necesitan. Los maestros no están de manos cruzadas, por el contrario, están con los brazos partidos, con los ojos doloridos, con la columna maltrecha, con los nervios destrozados por la presión que le imprimen de varios flancos.
Y si por alguna razón algunos maestros están sin carga académica en estos momentos, es por la irresponsabilidad de los funcionarios de la alcaldía, con el alcalde a la cabeza, que pretenden fusionar grupos aumentando el número de estudiantes por grupo, con lo que aumenta la carga y la consiguiente fatiga docente.
Así pues, la declaración del alcalde es un atrevimiento, insolidaridad y desconsideración con los maestros. Propia de la concepción neoliberal de la situación docente.
¡QUÉ VIVAN LOS MAESTROS!

Darío Montañez Gómez
Secretario de Género, Inclusión y Equidad
SER


Abril 30 de 2020

1 comentario:

Anónimo dijo...

El día jueves de 2 Julio del presente año se llevará a cabo una conferencia en la página de facebook de Colombia Pensiones, el tema central será el Regimen de transición pensional de docentes del Magisterio Oficial. Hora: 2 PM, muchas gracias.