lunes, 27 de febrero de 2012

Sobre la directiva ministerial 02

Compañeros, para participar hay que conocer, por lo tanto, les recomendamos leer lo que FECODE publica en su boletín Encuentro # 223,  que trata sobre el directiva ministerial que afectaría la jornada laboral, establecida en el 1850.

Las dictaduras que posibilitó la Directiva 02
Yesid Quiroga

La jornada laboral escolar es actualmente de 6 horas, incluido el descanso, tal como lo reglamenta el Decreto 1850. Los rectores no pueden olvidar que los maestros dedican tiempo externo para labores extracurriculares. Un primer análisis de la Directiva Ministerial 02 del 26 de enero de 2012 permite establecer que su clara intención es incrementar la jornada laboral de los docentes dentro de las instituciones.

El abogado laboralista Marco Manzano da luces sobre las intenciones del Ministerio: “Señalan que las horas efectivas de labor del docente son de 8 horas diarias. Entonces, allí comenzamos a ver que hay una situación bastante embarazosa, por cuanto que la tendencia, y la Circular lo dice, es a hacer laborar a los docentes 8 horas diarias así se diga que la jornada laboral mínima es de 6 horas diarias. La Circular dice que podrá el rector imponer su criterio porque le dan unas funciones que, a nuestro modo de ver, desbordan inclusive el 1850”.

De acuerdo con el abogado, la Directiva además pretende que el magisterio acate la ordenanza sin reparos, porque lo amenaza con la posibilidad de abrirle procesos en los entes de control. Manzano afirma: “Hacemos un llamado de alerta porque quieren imponerlo por la fuerza, en tanto que es una circular que va inclusive para los entes de control, es decir, es una amenaza, es una advertencia, es un desafío a las políticas de la Federación Colombiana de Educadores”.

Indudablemente, al incrementar las horas de permanencia en la institución y manejar 24 periodos de clase de 55 minutos, la suma matemática hace que por cada 11 docentes, sobre uno. La circular abre la posi- bilidad de las dos horas adicionales, que pueden cumplirse por fuera o por dentro del establecimiento, y ya los rectores están haciendo que se cumpla dentro del establecimiento, en consecuencia, esas dos horas que el docente labore se las quitarán a uno de sus compañeros que por suma se quedará sin carga laboral. Por esa vía van a sobrar un buen número de docentes.

El concepto del doctor Manzano es que se debe demandar la Directiva por desbordar normas anteriores y reglamentar incluso artículos de decretos que no se han desarrollado. No es posible que una directriz menor reemplace a una legislación mayor como el Decreto 1850.

No hay comentarios: