jueves, 4 de octubre de 2018

SEM 2 - SER 0


SEM 2 - SER 0

El paro nacional del magisterio en 2017 dejó muchas enseñanzas, como es apenas natural. Una de ellas es que pelear sí sirve, pues, sobre la base de una masiva respuesta del magisterio colombiano, el gobierno tuvo que reconocer que se debía modificar desde la constitución política el SGP para lograr mejoras en la educación colombiana, que incluían la infraestructura, la jornada única, el preescolar de tres grados, la canasta educativa, entre otros.

También, dejó como enseñanza que se cometen errores, como lo reconoció el presidente de FECODE, Carlos Rivas, al aceptar que el proceso de recuperación de las actividades pedagógicas dejadas de realizar con los estudiantes, se haría como quedó en el acuerdo, permitiendo que las entidades territoriales y los secretarios de educación le metieran la mano, llevándonos a exabruptos, como el calendario de recuperación expedido de manera unilateral por la SEM Pereira, que generó una enorme división ente los docentes que entramos en paro y recuperamos una semana en Diciembre, y los docentes que independientemente en el paro hubieran atendido alumnos o no, salieron a vacaciones una semana antes que los primeros.

La Junta Directiva ha venido solicitando que, de alguna manera, se compense esa semana dejada de disfrutar como vacaciones, planteando que en enero de 2018 empezáramos una semana después de los docentes que no participaron del paro 2017, sin embargo, no fue aceptada, en virtud de lo cual, solicitamos resolver el tema permitiendo que los docentes afectados realizaran el trabajo de forma virtual en una de las semanas de planeación institucional.

En ese orden de ideas, la Secretaría de Educación Departamental vio con buenos ojos la idea y, al menos de palabra, tenemos un acuerdo al respecto; entre tanto, la Secretaría de Educación de Dosquebradas se negó rotundamente.

En Pereira, la situación ha tenido varios momentos: inicialmente, se recibió la propuesta, pero quedó sometida a consulta. 
Después, se nos dijo que se replantearía, pues ya habíamos tomado tres (3) días de paro, uno de 24 y otro de 48 horas. 

Finalmente, la SEM propone que se trabaje dos (2) días de manera virtual en la semana institucional de octubre, y otros dos (2) en la primera semana de enero de 2019.

En reunión, con parte de la Junta Directiva de ASODIR, se acordó que la mejor manera sería trabajar virtualmente un (1) día en Octubre y cuatro (4) en la primera semana de enero 2019, para poder recuperar los cinco (5) días laborados en diciembre, consenso al que se llegó luego de escuchar ambas partes: ASODIR – SER.

Mas, la propuesta de ASODIR venía acompañada de otra parte, que tiene que ver con la pregunta ¿quiénes deben trabajar esos días de manera virtual?, pues, a su juicio, la JD del SER se equivoca al plantear que la recuperación es para quienes perdimos el derecho de gozar de una semana de vacaciones en diciembre de 2017, y que esta debe solicitarse para todos los docentes del municipio, incluidos los directivos docentes; posición que coincide, no sobra decirlo, con la del Secretario de Educación, Daniel Leonardo Perdomo.

Los argumentos de ASODIR es que ellos salen desfavorecidos, pues estuvieron en los colegios durante el paro y también en la semana de Diciembre, situaciones ambas que en ningún momento muestran consecuencia con la causa de la lucha que en ese momento librábamos, pues en realidad la gran mayoría de ellos no estuvieron en el paro más que de palabra, dado que acompañaron a los maestros que por diferentes razones NO participaron de la lucha, por más respetables que ellas sean.

De otra parte, no debieron trabajar la semana de recuperación de diciembre debido a que habían laborado durante el paro. En cambio, terminaron apoyando al establecimiento para que los docentes asistieran a cumplir con una semana de trabajo, que la administración nos impuso de manera dolosa, callando que muchos alumnos durante el paro no recibieron clases por parte de los docentes que, supuestamente, estaban allí para ese propósito.

Podría entenderse que los directivos como asociación actúen así, al fin y al cabo muchos de ellos no están sindicalizados. La asociación, como tal, no es un sindicato, sino un equipo técnico que coadministra con la SEM.

Lo que no está bien es que la JD del SER se tenga que plegar a estos despropósitos en una decisión tomada por mayoría, que generará tanto malestar en el cuerpo docente, como el año pasado.

La Secretaría de Educación Municipal de Pereira propinó al sindicato un duro golpe en 2017 con la imposición del calendario de recuperación, y en 2018 asestará otro golpe con la propuesta de un trabajo virtual, muy diferente en sus características a lo que planteó -desde un comienzo- la JD, la misma que se presentará ante la SEM, como dócil cordero, para solicitar que se nos aplique lo que a bien tiene el jefe de esa cartera, y que de paso le soben el lomo.

La decisión tomada por la mayoría de la Junta Directiva del SER es una posición populista que solo le sirve a la mayoría de los funcionarios del 8° piso del Palacio Municipal de Pereira, que esta vez deben estar gritando “URRA”, pues tienen motivos para frotarse las manos. Pero las bases del sindicato les dañaremos la fiesta, tanto a los unos como a los otros, llenándonos de energía para seguir reclamando nuestros derechos, que en esta oportunidad corresponden a nuestra semana de vacaciones perdida hace ya 10 meses, recurriendo a la diplomacia, como lo ha hecho hasta ahora la JD, o a través de la movilización masiva y civilizada, si para conseguirlo es preciso, igual que permaneceremos unidos para enfrentar las nefastas políticas que el nuevo gobierno intentará imponernos.

Dario Montañez Gómez
TRIBUNA MAGISTERIAL RISARALDA
dariomongo@gmail.com  
Cel. 315 5326973 - 301 4672700

      No hay comentarios: