sábado, 2 de abril de 2016

EL REVISIONISMO EN EL SER.


Apreciados docentes.

Envío este artículo publicado en la página 14 de última edición del periódico UNIDAD, censurado, antes de ser publicado, por el sector mayoritario en la Junta Directiva de nuestra organización sindical, violando todos los protocolos de la democracia, ratificando precisamente lo que en este se denuncia. Invito a leerlo y reflexionar.

Mucha gracias.



EL REVISIONISMO EN EL SER.


Desde los años cincuenta venía denunciándose por parte de Mao Tse-Tung, la torcida en el rumbo de los procesos de profundo cambio en Rusia los cuales habían derrotado a la sociedad monárquica, esto tras la muerte de los presidentes Lennin y Stallin. El mecanismo era sencillo: aplicar parte de la filosofía marxista, presentándola como completa, mientras en la práctica despojaban de sus riquezas, invadían y adoctrinaban países. Llenando de deberes a los obreros pero otorgando pocos derechos, al estilo imperial. Este proceso es reconocido como revisionismo y llevó a la URSS a su destrucción. Más no falló el socialismo. Se derrumbó el imperialismo soviético.

Proceder similar es aplicado hoy en detalle en algunas instituciones y organizaciones, para tomar el control de las mismas y apropiarse de sus recursos para ponerlos al servicio de un pequeño grupo, obstaculizando así la lucha masiva.

Pues bien, estos eventos tienen lugar en la organización sindical del SER. Organización formada por los docentes para defender sus derechos y lograr avanzadas reivindicaciones en el aspecto de salud, económico, cultural, laboral entre otros, y para respaldar luchas sociales. Sindicato que aporta más de mil millones de pesos anuales encaminados a conseguir estos propósitos. Pero la retorcida a estos principios por parte de la mayoría del sector Maestro y Combatiente, hace que los recursos terminen siendo despilfarrados al interior de la Junta Directiva, con tácticas que se asemejan a las usadas por el establecimiento. Este hecho trae consigo dos consecuencias nefastas: desvirtúa y debilita la organización, pero además desdice de la izquierda democrática colombiana que tan duro camino ha tenido que trasegar para posicionarse, como dijera el maestro Carlos Gaviria Díaz, en una verdadera alternativa de poder. 

Así, sin educar con el ejemplo como se debe a la base sindical, este sector, apoltronado en la Junta Directiva en la que hacen mayoría sobre la base de componendas de todo tipo, engaña al profesorado haciendo creer en sus airados discursos que trabajan por las bases. Luego muchos ven desvanecer sus esperanzas cuando en la práctica brotan trabas para resolver problemas de fondo mientras una parte de la dirigencia usufructúa los inviolables recursos.

Una prueba es la descarada manera como la Junta Directiva en cabeza del sector Maestro y Combatiente, a través de su Fiscal, impide que se de la votación de la propuesta presentada por nuestro sector Tribuna Magisterial, para citar Asamblea General de Delegados en el mes de febrero con el fin de conocer los estados financieros del año 2015, presentar y aprobar el presupuesto del año 2016 como ordenan los estatutos, aprobar correcciones necesarias a la reforma de estatutos realizada en la anterior asamblea y aprobar los planes de trabajo de la Junta Directiva. 

Hay más, un ejemplo del mal uso de los recursos quedó claro el año pasado durante el paro nacional del magisterio, cuando hundieron nuestra solicitud de enviar como mínimo ocho buses a Bogotá en el momento que FECODE aprobó TOMA DE LA CAPITAL, en el punto más álgido de la negociación, públicamente sostuvieron que eso nos valía mucha plata y enviaron solamente un bus. Pero si optaron por pagar altísimos costos diarios por los equipos en la plaza de Pereira, equipos que de comprarse, ahorraríamos costos y quedarían para el sindicato. Cicateros pues con los recursos para la lucha masiva pero amplios para hacer malas inversiones con particulares.

Por ende, y a pesar de nuestra reiterada solicitud, se ha aplazado la convocatoria a elecciones de Junta Directiva violando los estatutos. El sector Maestro y Combatiente ve amenazada la hegemonía de muchos años, y por varios medios busca atornillarse en la junta. Ante el avance entre las bases de sectores que nos oponemos al actuar burocrático y pedimos renovación, han montado un cerrojo para impedir elecciones mientras diseñan maniobras que garanticen su permanencia. Incluso alertamos sobre el manejo de la Cooperativa de los profesores COOEDUCAR, usada como fortín electoral mediante promociones, descuentos y beneficios crediticios que deben ser un derecho colectivo del profesorado y no un favor de quienes no han soltado su “administración”.

Una sarta de obstáculos a propuestas razonables expuestas por los pocos directivos que nos oponemos a la burocracia. Algunas reposan en las actas de las juntas directivas por lo que llamamos al profesorado a solicitarlas y analizarlas a profundidad.

Los profesores del SER no pueden permitir que esto perdure. Los docentes antes que apartarse, liberando el camino a quienes mal proceden, deben exigirnos a los delegados, convocar la realización de la asamblea general estatutaria para que sea la base magisterial, que aporta los recursos del sindicato, quien defina su rumbo. De lo contrario continuará la dilapidación de recursos y la organización quedará sometida al marasmo. Rezagando además el importante trabajo en las áreas de aporte académico del sindicato.

Esa no es la esencia del sindicalismo. Invitamos a corregir el rumbo.

DARIO MONTAÑEZ GÓMEZ

Docente 1278.

Secretario General del SER

No hay comentarios: