domingo, 7 de noviembre de 2010

Nuevo proyecto de ley busca que la pensión gracia beneficie a todos los maestros nacionales

La pensión gracia, que sólo cobija a un sector del magisterio, se quiere extender a través de un proyecto de ley a los maestros nacionales, para hacer justicia con quienes forjaron y desarrollaron gran parte de lo que es hoy nuestro sistema educativo. La iniciativa ya pasó en el Senado de la República y a Cámara donde arrancó con una audiencia pública.

El pasado miércoles las curules de la comisión séptima de Cámara, no estuvieron ocupadas por los representantes de esta corporación, sino por los maestros nacionales que reclaman su derecho a la pensión gracia, los senadores del magisterio que lograron la aprobación del proyecto en su órgano legislativo y por FECODE y la ADE, quienes les dijeron a los ponentes que convertir la iniciativa en ley de la república es un acto de justicia con quienes construyeron la escuela colombiana.

La docente del departamento de Caquetá María Marín, explicó que donde ella labora son zonas de difícil acceso, zonas que para ir a las escuelas se utilizaban mulas, luego, a través del tiempo, vino la vía terrestre por chivas o por vía fluvial y posteriormente la vía aérea y como segundo argumento, explicó que son territorios nacionales donde la violencia siempre ha estado presente y asentada, en especial en el departamento de Caquetá ya que es una zona muy difícil pero los maestros de esta zona han enarbolado la bandera del respeto y la soberanía escolar.

Esta audiencia pública fue televisada por señal institucional. Los maestros nacionales aprovecharon el recinto del Congreso y el pantallazo para contarle al país que trabajaron duro e hicieron patria, que esta pensión no es para enriquecerse sino para complementar la ordinaria y que es un derecho ganado porque mientras los demás docentes de su época, tienen doble pensión, ellos no.

Para Carmenza Mateus docente Nacional de Duitama Boyacá el magisterio ya ha oído muchos discursos a favor y manifestó que ya quieren la realidad, “queremos como dicen popularmente el regalo de navidad“, porque para ella se lo merecen ya que han trabajado con orgullo, con sentido de pertenencia, con amor por sus estudiantes, por su profesión ya que eso fue lo que aprendieron en la vida y lo han hecho siempre bien.

Luis Guida Mesa docente de la capital de la República, manifestó que se merecen la pensión gracia porque efectivamente ya laboraron el tiempo que exige las leyes colombianas para una pensión, dentro de las cuales esta la pensión gracia y han aportado a seguridad social esos recursos, han desempeñado la función en iguales condiciones a los compañeros docentes que tienen derecho a la pensión gracia y la están disfrutando y no es que estén en contra de los docentes que la adquirieron sino que quiere que todos estén en igual.

La ley 91 de 1989 en su articulo 15 aclaró que los docentes vinculados hasta el 31 de diciembre de 1980 tienen derecho a la pensión gracia, sin importar si devengan pensión jubilatoria a cargo de la nación. No obstante, el Consejo de Estado en sentencia de agosto de 1997 dijo que el derecho sólo cobijó a los nacionalizados ,es decir a los que pasaron de los municipios, departamentos y distritos a la nación y no a los vinculados directamente por ella, pero este proyecto enmienda ese error.

TOMADO DE FECODE