lunes, 5 de marzo de 2012

Traslados: Cómo solicitarlos


Omaira Morales
Cuando un docente solicita un traslado debe seguir paso a paso los trámites que reglamente la ley, es conveniente hacerlo no sólo para asegurar el cambio sino para evitar que le ‘embolaten’ su solicitud.

Desde hace 12 años, un docente viene solicitando un traslado y hasta la fecha nada. Para evitar problemas como éste, FECODE orienta a este y a otros docentes para que resolver problemas de este tipo.

Un profesor denunció a través del Grupo de Facebook de FECODE la negligencia por parte de las Secretarías de Educación de Armenia y del Quindío. En el año 2000, presentó solicitud de traslado, desde entonces, la respuesta es la misma: “su solicitud se tendrá en cuenta cuando aparezcan plazas en dicha área”. Pero han pasado 12 años y nada. Incluso entabló una tutela que le negaron, según ellos, por no radicar la solicitud en el momento en que las entidades territoriales publican las vacantes. Lo más extraño es que no aparecen plazas en Idiomas, pero al año siguiente siguen nombrando docentes de lista de espera y hacen convocatorias y traslados en esa área.

Frente a este complejo caso, el Tesorero de FECODE, Carlos Ramírez, da luces sobre los trámites previos para evitar inconvenientes similares: “El gobierno Nacional ha reglamentado el proceso de traslados de directivos y docentes de conformidad con el Decreto 520 del año 2010. Allí se establece, entre otros, el proceso ordinario de traslados, que es por solicitud personal. Esta solicitud tiene operancia dentro de la entidad territorial certificada y, para ello, se debe participar en el proceso de traslado que convoca la entidad, pero, además, el Ministerio de Educación Nacional reglamenta las fechas que, generalmente, son al finalizar el año antes del receso estudiantil para no traumatizar el inicio del año escolar, por lo tanto, si el docente no participa en la convocatoria no es procedente el traslado. Aunque si el traslado es por salud o seguridad puede darse en cualquier época del año”.

En el caso particular del docente de Quindío, el profesor Ramírez explicó que él debe “participar del proceso de traslado por la entidad territorial, pero si es entre entidades territoriales certificadas debe proceder un convenio interadministrativo y el docente debe estar atento a que se cumplan los criterios del 520 del 2010 y exigir que se cumpla el debido proceso, porque de lo contrario no habrá traslado.